La industria petrolera en Ecuador es la principal fuente de divisas para economía. No obstante, la participación ecuatoriana en el mercado internacional de crudo es mínima, pero ¿qué tan pequeña es? La respuesta corta: muy muy muy pequeña.

Reservas probadas de petróleo a nivel mundial 2020
Para fines prácticos, las reservas probadas corresponden al petróleo que se puede recuperar con una probabilidad del 90% o más, y que además es económicamente viable. En pocas palabras, se trata del crudo que está «a la mano»: puede extraerse desde los pozos existentes, la infraestructura de tratamiento y transporte está construida y en operación, tiene las licencias respectivas, y el precio permite al operador obtener un margen sobre este recurso.
De acuerdo al BP Statistical Review of Word Energy 2020, las reservas probadas de petróleo en 2020 alcanzaron 1,732 billones de barriles. ¿Qué porcentaje de eso le corresponde al Ecuador? Cerca de 0.07%., equivalente 1.03 billones de barriles de petróleo. Para tener una idea de las cifras, se adjunta el gráfico respectivo.

Cabe señalar que este número implica algunas cosas. En primer lugar no incluye recursos, que corresponden a aquellas acumulaciones de hidrocarburos que están en sitio, pero no pueden ser explotadas por diversos motivos (falta de licencias, falta de infraestructura, etc). En el caso de Ecuador, constan en este grupo el campo Ishpingo y Pungarayacu, que tienen grandes acumulaciones de crudo.
Producción de petróleo a nivel mundial 2020
Aunque el 2020 fue un año terrible para la industria petrolera, la crisis global afectó a todos los productores, incluido el Ecuador. ¿Cual fue la participación de Ecuador en la producción total? El 0.54%, es decir, cerca de 479,370 bpdd de un total de 88.39 millones de bppd. Somos el productor número 28 a nivel mundial, y nuestro poder de mercado es inexistente.

Es importante indicar que Venezuela y Libya tenían producciones cercanas a 3 millones de bppd y 2.2 millones de bppd respectivamente, pero por la coyuntura de dichas naciones, su output se ha reducido sustancialmente.
Entonces ¿qué mismo somos?
El siguiente cuadro ayuda a explicar la posición del Ecuador respecto al petróleo ante otros países productores . La fuente de información es el BP Statiscal Review of World Energy 2020, donde está la información respecto a producción y consumo de crudo por país -por diferencia, por ende, las exportaciones- y tradingeconomics.com, donde se publica la participación de los hidrocarburos en las exportaciones totales con el último año disponible (2020 en algunos casos, y hasta 2018 en otros). La clasificación es obra del autor.

En el eje de las X consta el porcentaje de crudo que se destina a exportación. Países con un bajo porcentaje utilizan el crudo producido para abastecimiento interno, con lo cual reducen la salida de divisas. Por otro lado, aquellos que con un alto porcentaje de exportación, utilizan el petróleo como una fuente de divisas, ya que la demanda energética interna se encuentra cubierta.
En el eje Y se muestra la participación de las exportaciones de hidrocarburos sobre el total de exportaciones de un país. Aquellos países donde estas exportaciones tienen una baja participación, cuentan con más fuentes para captar divisas, mientras que aquellos con alta participación de los hidrocarburos, tienen una dependencia muy acentuada del petróleo para obtener ingresos.
Sobre esto, se identificaron cuatro grupos:
- Grupo 1 – Economías orientadas a la autosuficiencia energética: Compuesto por Brasil, Argentina, y México, presentan escasa dependencia del petróleo como fuente de divisas, y la mayor parte de la producción de crudo se destina a autoconsumo.
- Grupo 2 – Exportadores de crudo con menor dependencia del crudo para obtención de divisas: Compuesto por Canadá y Ecuador, son exportadores de la mayor parte del crudo que producen, sin embargo el crudo no es el sector mayoritario para la generación de divisas.
- Grupo 3 – Exportadores de crudo con dependencia media del crudo para obtención de divisas: Son países con orientación exportadora de petróleo, y que el crudo significa más del 40% del total exportado, sin embargo la economía posee otros sectores que aportan divisas. Ejemplo: Colombia, Rusia, Kazakhstan, Noruega, Trinidad y Tobago, e Irán.
- Grupo 4 – Exportadores de crudo con alta dependencia del crudo para obtención de divisas: Son economías que dependen casi en la totalidad de la exportación petrolera para la obtención de divisas, y casi toda la economía del país depende del crudo y refinados. Es el ejemplo de los países de la OPEP.
Entonces…
El Ecuador es un país exportador de crudo, con un volumen mínimo de producción y de reservas, con ningún impacto en los mercados mundiales. El petróleo es el principal rubro de exportación, pero no es el mayoritario, y la economía no está concentrada en torno a la industria petrolera. El Ecuador no es dependiente del petróleo en la manera que lo es Venezuela o los países de la OPEP.
Sin embargo esta no es toda la historia. El Estado ecuatoriano sí mantiene una profunda dependencia con el crudo y necesita de él para su funcionamiento. En este sentido el poder político, la empresa pública, el financiamiento del presupuesto, y el marco legal, están entrelazados en torno a la industria petrolera. Pero esto será material de una próxima entrega.
Que excelente publicacion!
Me gustaLe gusta a 1 persona