La historia petrolera del Ecuador comenzó en la Provincia de Santa Elena con el Campo Ancón. La compañía Anglo Ecuadorian Oilfields perforó el primer pozo en este lugar en 1911, que arrojó crudo liviano entre 30° y 40° API.

Entre 1921 y 1976 se perforaron 2.814 pozos bajo la compañía inglesa (tomado del sitio web de Pacifpetrol) . En lo que respecta a producción, el libro «El petróleo en el Ecuador – La Nueva Era Petrolera», publicado por EP Petroecuador en 2013 -disponible acá – se indica lo siguiente:
«Desde 1927, se produjo un incremento sustancial en la producción petrolera de la compañía Anglo en esa región: de 3 000 barriles diarios de promedio, continuó su crecimiento consistentemente hasta 1955 cuando alcanzó su máximo nivel con cerca de 10,000 barriles por día. (Gordillo, 2003)»
El petróleo en el Ecuador – La Nueva Era Petrolera, EP Petroecuador, 2013. pg. 17.
Previo al descubrimiento de petróleo en el Oriente en 1967, la producción provienente de Santa Elena abastecía la refinería de La Libertad -construida en 1940-, desde la cual se enviaban derivados al resto del país. En ese entonces, existía una preocupación respecto a la auto suficiencia de Ecuador en la referente a hidrocarburos:
«En 1967, Anglo proclamó que los yacimientos de la península de Santa Elena estaban
casi agotados, por lo que su operación no sería rentable.(…)»«La explotación y luego la refinación del petróleo encontrado en la provincia de Santa Elena, hizo posible abastecer de combustibles al mercado interno. Sin embargo, el crecimiento de la población ecuatoriana, y por ende el consumo de derivados, hicieron que esa producción de crudo, que hasta 1955 se ubicó en 10 000 barriles diarios, resultara insuficiente para cubrir la demanda nacional.»
El petróleo en el Ecuador – La Nueva Era Petrolera, EP Petroecuador, 2013. pg. 18.
En 1976 este campo pasaría a manos de CEPE, posteriormente quedaría a cargo de la ESPOL, y más tarde bajo la operación de Pacifpetrol, quien es el actual operador. En 2020 la producción de esta compañía fue de 399 bppd, mientras que la de Pacoa, operado por Petroamazonas EP, alcanzó 12 bppd -fuente «AIHE: El Petróleo en cifras 2020»-.
Ok. vamos a las fotos de uno de los miradores de Ancón:

Nótese una especie de «sarpullido» en la superficie. Se trata de los más de 2.000 pozos que fueron perforados en la zona, y que están conectados entre sí por caminos de tierra. Es importante señalar que en ese tiempo se perforaban pozos verticales, y cada pozo exigía su propia plataforma. Esta condición modificó profundamente el paisaje de la zona.



Por otra parte, podemos apreciar el campo Pacoa, donde también se identifican pozos petroleros conectados a través de caminos de tierra.

Es importante indicar que en esa zona de Santa Elena los pozos petroleros están intercalados con las zonas urbanas. En cierto modo, la ciudad fue la que creció encima del campo petrolero, tal y como ha sucedido en muchas regiones del mundo. Así mismo, la pregunta que cabe es quién, cómo, y cuando, se realizará la remediación y el abandono de los más de 2.000 pozos que existen en la región, a fin de restaurar el paisaje a sus condiciones originales.
Dicho esto, vale la pena conocer Ancón, por su historia y por la belleza del lugar. Si se tiene un conocimiento elemental de geología y de la industria petrolera, se disfruta aún más, imaginando la compleja dinámica que ocurrió en el subsuelo de ese sitio.